La movilidad evoluciona hacia la desaparición de las emisiones, suponiendo la muerte de los motores de combustión interna. Hablamos de un...

BMW Motorrad Concept Link, el futuro se postula eléctrico.

22:53 Marcos Pelaez 0 Comments


La movilidad evoluciona hacia la desaparición de las emisiones, suponiendo la muerte de los motores de combustión interna. Hablamos de un futuro que todavía está lejano, es mucho el camino por recorrer y mucho el trabajo por hacer, pero la impresión general es que todo gira en torno a ello. En torno a un futuro eléctrico.

Actualmente, donde más peso está tomando la electrificación es en el sector del automóvil. Los híbridos son cada día más numerosos y mejores opciones de compra. Los eléctricos ‘puros’ cuentan con representantes como Tesla, cuyo valor bursátil crece exponencialmente e incluso se han puesto a la venta en Europa dos modelos con tecnología de pila de hidrógeno: el Toyota Mirai y el Honda Clarity Fuel Cell.



Como siempre ocurre con cualquier otro cambio de importancia, no todo el mundo está contento y aunque tendrán que acostumbrarse, las quejas y los comentarios están a la orden del día. Opiniones que muchas se hacen desde el conocimiento o incluso desde la intransigencia, negándose a aceptar las ventajas que puede ofrecer el cambio, centrándose en convencionalismos varios.

El sector de la motocicleta, a pesar de sus 150 años de historia, es uno de los más conservadores y los cambios no son muy bien recibidos en según qué segmentos. Quizá por eso las motos eléctricas no estén tan asentadas como lo están los automóviles. Quizá por eso también, marcas como BMW, especialistas en todo lo que tenga que la movilidad eléctrica, esté probando y desarrollando modelos eléctricos bajo formato scooter como el conocido BMW C-Evolution o nuestro protagonista, el BMW Motorrad Concept Link. Eso si, sin olvidar cosas como la BMW Konzept eRR



Quien diga que no existen motos eléctricas deportivas es que debe vivir en una cueva y por supuesto, no tiene conexión a internet. Como ocurre con los coches, los modelos eléctricos más punteros son deportivos y siempre, flirteando con prestaciones de escándalo. Es evidente que lo deportivo siempre vende y a los ingenieros les gusta romper barreras. Pero también es verdad que no hay mejor manera de probar nuevas soluciones y publicitarlas que competir.

No obstante, y en este punto puedes que opines igual, la electricidad es una fuente de energía ideal para recorridos urbanos. Los centro de las ciudades siempre sufren de exceso de ruido, contaminación y hasta suciedad en las fachadas de los edificios productos de los gases quemados expulsados por los vehículos. Una moto eléctrica acabaría con todo eso de un plumazo sumando las ventajas de circular sobre dos ruedas y lo barato que sale tener la moto cargada. Sólo es necesario un cambio de percepción por parte de los conductores y que se vayan mejorando las estaciones de recarga (y el tiempo de carga, claro).



De hecho, la BMW Motorrad Concept Link apuesta precisamente por eso. Según BMW, es un ‘estudio de diseño que une la conectividad digital con las necesidades de la movilidad urbana sobre dos ruedas’. También comentan desde la marca que todo el diseño está supeditado a la funcionalidad provocando que toda la arquitectura del prototipo se haya desarrollado alrededor de las baterías.

Su aspecto es futurista, atractivo (para quien esto escribe), pero futurista. Tenemos que reconocer que aquí nos gustan las motos, sean deportivas, trail, custom y si, scooter. Un tipo de motocicleta que por sus características y construcción, tiene muchos detractores que dicen ser motores, pudiendo llegar a negarles el saludo por carretera.



Un tema que no solo hace un flaco favor al mundo de la moto en general, sino a su evolución. Que una marca como BMW Motorrad se centre en este sector es sólo el comienzo. De ir todo como se espera, la evolución, todas las soluciones y todas las ventajas que se puedan lograr, llegarán al resto de segmentos más pronto que tarde.

En esta ocasión, el BMW Motorrad Concept Link se centra principalmente en temas de conectividad, innovación en el apartado digital como un cuadro de mando que directamente no existe y se sustituye por una especie de head-up display (proyecta la información sobre el parabrisas, para quien no lo conozca) y muchos sistemas tecnológicos similares procedentes del mundo de las cuatro ruedas.



Por ejemplo y por destacar alguno de ellos, el conductor siempre se encuentra conectado a la moto mediante el móvil. Este hecho permite que el sistema del prototipo esté al tanto de la agenda del conductor y por ende, de sus destinos. Con esta información programa mediante el GPS la ruta más rápida o la más bonita. Puede incluso proponer estilos de música apropiados si se le pide.

¿Este es el resultado de 150 años de evolución? Pues al menos, uno de ellos, aunque muchos se tiren de los pelos y se rasguen las vestiduras. Pero tranquilos, las motos del futuro no serán así. O puede que sí…



Fuente: MiraQueMotos

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