Hemos ido viendo a lo largo de los años como las cosas han ido tomando un camino muy diferente por diversos motivos. La electrónica ha ca...

25 años de la Aprilia RS 125

21:39 Marcos Pelaez 0 Comments


Hemos ido viendo a lo largo de los años como las cosas han ido tomando un camino muy diferente por diversos motivos. La electrónica ha cambiado la moto para siempre, le pese a quien le pese, la evolución técnica y de materiales a contribuido en la aparición de máquinas que están al nivel, en todos los sentidos, de las que se veían en competición y las normas de contaminación han provocado tanto la llegada como la desaparición de muchas motos, afectando sobre todo a las monturas de pequeña cilindrada, como los ciclomotores, las 125 e incluso muchas 250. Sobre todo a modelos equipados con motores ‘2 tiempos’, considerados muy contaminantes y sufriendo un parón no sólo en su fabricación, también en su desarrollo, algo que podría haber conseguido una reducción de las emisiones considerable. Aunque en el sector de la moto de campo sigue teniendo un lugar destacado.

Estos motores dominaron la competición de máximo nivel durante muchas décadas gracias a su relación entre cilindrada, peso y potencia. Motos brutales, con un comportamiento muy puntiagudo y salvaje que hacía las delicias de los más quemados. Estos motores fueron además, los culpables de una nueva generación de pequeñas deportivas que incluso hoy, tienen multitud de seguidores: las 125 centímetros cúbicos. Motos capaces de rendir hasta 35 CV, alcanzar velocidades de más de 170 km/h y con un sonido que recuerda a las máquinas de carreras de los 90. Si las comparamos con las actuales 125, las antiguas dejan un tanto en entredicho tanto por prestaciones como por peso, a las nuevas ‘4 tiempos’. Vale que las actuales 125 son motos técnicamente muy evolucionadas y con una tecnología que las antiguas ‘2 tiempos’ habían únicamente soñado, pero no pueden medirse con las 125 de antaño.

Aprilia AF1 Project 108 de 1988

Pero dudamos mucho de su lanzamiento al mercado que puedan mantener cotizaciones y hasta clubes como tienen algunas. Hay muchas monturas de esta categoría que siguen siendo de las más deseadas y hasta las más buscadas en el mercado de ocasión, pero pocas hay como la Aprilia RS 125, uno de los modelos más icónicos del segmento y por tanto, una de las más buscadas y con valoraciones y cotizaciones especialmente elevadas. El problema de estas motos, además del mantenimiento, es que ahora están al alcance de cualquiera y suelen en caer en manos de gente no busca disfrutar, sólo ir ‘a fuego’ constantemente y cuesta mucho encontrar unidades en perfecto estado, ni siquiera con la pintura original y no digamos ya de calidad.

La Aprilia RS 125 es una moto que a pesar de su cilindrada, marcó una época junto a muchas otras. Su historia empieza mucho antes de 1996, momento en el cual consideran los aficionados que apareció la primera RS, la saga de las 125 italianas viene de atrás. Una saga de motos que eran auténticas réplicas de competición y se convirtieron en el sueño de multitud de chavales. Motos que a pesar de lo que llegaron a significar, han sido olvidadas por los fabricantes pero que tienen un lugar en el corazón de los aficionados. Para muchos, estas pequeñas y explosivas monturas no sólo eran motos divertidas y estimulantes, eran auténticas escuelas de conducción capaces de prepararte, mucho mejor que ahora, para máquinas de mayor cilindrada y potencia.

Aprilia AF1 Futura de 1990

El segmento de las 125 ‘2 tiempos’ era un hervidero allá por los 80 y 90, con especial intensidad en Italia, donde se podían conducir desde muy joven. Los fabricantes volcaban toda su experiencia y tecnología en una batalla campal que llevó a la aparición de motos especialmente racing, tanto a nivel de motor como de chasis y suspensiones. Un ejemplo son los más de 35 CV de aquellos motores ‘de agujeros’ y los ridículos 125 kg de peso. Un segmento donde Aprilia era una especialista y donde tuvo representantes desde 1987 con la Aprilia AF1. La moto que inició la saga y que gracias al motor Rotax de 127 centímetros cúbicos, rendía 28 CV a 8.800 rpm y alcanzaba los 158 km/h.

La primera vez que se vio una moto con la denominación ‘RS’ fue en 1992, cuando se lanzó la Aprilia RS125 Extrema, muy semejante estéticamente a la Futura lanzada dos años antes, aunque era un desarrollo completamente nuevo. Se presentó como una de las motos más efectivas de su categoría y es el germen de lo que estaba por venir. El chasis, un doble viga de aluminio y el basculante de doble brazo también de aluminio, eran totalmente nuevos y sólo pesaba 9,75kg. Todo el carenado era nuevo, más envolvente y aerodinámico y un depósito de gasolina fabricado en material plástico. Marcaba sobre la báscula 122 kg, casi 10 kg menos que la Aprilia AF1.

Aprilia RS125 Extrema de 1992

El freno delantero cuenta con un disco de 320 mm dejando claro su talante deportivo, pero el motor monocilíndrico Rotax era el auténtico protagonista. Era el mismo que usaban las AF1, el Rotax de 123 centímetros cúbicos que también tenía la Futura. El cilindro era nuevo y el carburador era un Dell’Orto de 34 mm, rindiendo unos buenos 34 CV y llegando a rozar los 175 km/h reales (o eso se dice). Pero curiosamente, aunque era una Aprilia RS125 en toda regla, la firma de Noale considera que no forma parte de la saga, sino que comenzó más tarde.

Fue en 1996 cuando se dio a conocer la Aprilia RS125 ‘a secas’, también conocida como ‘Chesterfield’. Mítica donde las haya, mucha gente dice que aquí da comienzo realmente la saga de las RS125, pero lo que no dicen es que fue una evolución de la ‘Extrema’ en cuanto a chasis y suspensiones, incluyendo las mismas ruedas y frenos, pero cambiando cosas como su carenado y el motor, que era un nuevo monocilíndrico Rotax con 122 centímetros cúbicos. Era rápida, era bonita, potente y una auténtica deportiva ‘de bolsillo’ pero, aunque no lo parezca, el comienzo del declive. Fue oficialmente la primera Aprilia RS125 para muchos y además, la más evolucionada de todas, a partir de aquí todo fue hacía atrás por las normas anticontaminación. Parece contradictorio que la moto que da comienzo a la saga, sea lo máximo ya de entrada.

Aprilia RS125 de 1997

En 1999 llegó la siguiente evolución de la RS125. Es la tercera entrega de la Aprilia RS125 aunque se considere como la segunda generación. Conocida como ‘culo de avispa’, su denominación oficial es Aprilia RS125 Replica y estéticamente era casi calcada a las Aprilia del Mundial de Velocidad. Y esa era su principal novedad, las nuevas formas de su carenado, que otorgaba una protección aerodinámica muy buena. Pero las prestaciones no eran iguales, en realidad eran algo peores. El carburador pasa de 34 a 28 mm, que aunque mejora los consumos pero evidentemente, bajaban las prestaciones perdiendo unos 3 o 4 CV por el camino. En 2005 llegaron las versión con escape catalizado, son las más lentas de esta RS125 Replica y la más lenta de toda la saga. Saga que se renovaba otra vez en 2006, aunque aquí se detuvo todo.

La cuarta generación de la Aprilia RS125, la tercera oficialmente, recuerda, era la que más cambiaba de todas. Se apuntaba a los cánones estéticos del momento con fibras nuevas para toda la moto y por primera vez en 10 años, recibía cambios a nivel técnico con unos frenos con pinzas Brembo de anclaje radial de cuatro pistones, mientras que el resto sigue sin cambios, es decir con el mismo chasis y basculante en 1996. Seguía usando el carburador Dell’Orto de 28 milímetros pero se llevan a cabo otros pequeños cambios que hacen que el motor, vivía sus horas más bajas y se queda ‘sólo’ en 30 CV.

Aprilia RS125 Replica de 1999
Aprilia RS125 de 2009

El final de la Aprilia RS125 llegó en 2012, con la marca bajo la influencia del Grupo Piaggio. Fueron, durante mucho tiempo, el primer paso antes de subir el escalón de las motos ‘gordas’. Muchos de los que ahora disfrutan de sus monturas de gran cilindrada, tomaron sus primeras curvas con estas motos. Una saga que la firma homenajea con una edición especial de la Aprilia RS4 125, la actual deportiva de 125 pero con motor ‘4 tiempos’. La han llamado Aprilia RS125 (la imagen que encabeza el texto), pero realmente poco tiene que ver con las míticas RS125 con motor ‘2 tiempos’. Mantiene el mismo motor ‘4T’ y sólo 15 CV aunque tiene ‘chucherías’ como un cambio ‘quickshifter’ que ni siquiera habría soñado las máquinas de los años 90.

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