Las 125 son casi como los ciclomotores, motos para aprender y/o moverte por ciudad y poco más. Escapadas por carreteras secundarias y ví...

Aprilia RS4 125

17:04 Marcos Pelaez 0 Comments


Las 125 son casi como los ciclomotores, motos para aprender y/o moverte por ciudad y poco más. Escapadas por carreteras secundarias y vías rápidas entre ciudades como máximo, aunque hay quien se hace viajes de más de 300 km a velocidades de 90 km/h. Para esos valientes y para los que estén pensando en algo más que viajes a 90 km/h, llega desde Noale la nueva Aprilia RS4 125 2017.

Hace poco estuvimos hablando del 25 aniversario de la mítica Aprilia RS125, una moto que hizo las delicias de los adolescentes de los 90 y principios de ‘los 2000’, con un chasis y un motor dignos de competición. Es justo por tanto que nos dejemos ‘seducir’ por la nueva Aprilia RS4 ya que se trata, ni más ni menos, que la descendencia de la conocida ‘2T’. Descendencia no obstante, mucho más mansa y domesticada, casi como la vida misma, ¿verdad? Pero no debemos menospreciar a esta pequeña deportiva pues lo que no tiene de prestaciones ni de ‘mala leche’ lo tiene de tecnológica y avanzada.



Si, mantiene el monocilíndrico de 4 tiempos y unos 15 caballos, así que vamos a empezar por aquí y dejamos el resto de cosas para continuar. Comparado con el antiguo ‘2 tiempos’ de las 125 noventeras, las prestaciones no tienen nada que hacer pero técnicamente, es mucho más sofisticado y avanzado aunque prestacionalmente, no sirva de mucho. Y no sirve de mucho porque realmente no merece la pena explotar las posibilidades de un propulsor así, obtener más potencia de un 125 actual sería ‘apretar’ demasiado un motor que para calle, no tiene sentido y suele ser más rentable subir de cilindrada y con eso, ya cambiaramos de carnet para poder conducirla. Pero independientemente de todo esto, incorpora 4 válvulas, inyección electrónica y doble árbol de levas.

Tras el motor, pasamos a lo interesante aunque quizá, como quien esto escribe, no le veas mucho sentido a su existencia en esta moto. La Aprilia RS4 125 equipa cambio ‘Quickshift’ como la Aprilia RSV4. Una gestión electrónica se encarga de controlar todo el conjunto de transmisión para permitir cambiar de marcha sin usar el embrague y con el gas abierto a tope.



Ya habrían querido parar si algo similar los antiguos y chillones ‘2 tiempos’ de los 90, como pasa con la instrumentación que además del típico tacómetro analógico, incorpora una pantalla digital que incluye hasta memoria para almacenar el tiempo de 20 vueltas en circuito, tiene autodiagnosis y chivato del ABS (si, equipa ABS) y además, dispone del AMP (Aprilia Multimedia Platform) para conectividad con el teléfono. De hecho, tiene un espacio donde cabe una tablet de 6 pulgadas.

Todo se articula alrededor de un chasis doble viga de aluminio que como siempre, se inspira totalmente en competición con nervios cruzados con una rigidez torsional bastante elevada o eso dice Aprilia. La horquilla es invertida y el monoamortiguador trasero se ancla a un basculante asimétrico también fabricado con aluminio. Los frenos, con pinza delantera de cuatro pistones, van más que sobrados.

Realmente, la Aprilia RS4 125 es lo máximo en el segmento de las deportivas del ‘cuarto de litro’ actuales, como lo fueron sus antecesoras y el precio, va en consonancia.






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