Bajaj Dominar 400
India es uno de los mercados principales de motos por volumen de ventas y el desarrollo de su población como país emergente empieza a demandar motos con calidad de estándar europeo como la nueva Bajaj Dominar 400. Esta naked es la versión de producción de la Bajaj Pulsar CS400, prototipo presentada en 2014.
Esta 400 asimilia toda la tecnología a la que Bajaj ha tenido acceso al hacerse con el control de KTM. De hecho su motor es el mismo, excepto la tapa de cilindros que apela a la tecnología de tres bujías de Bajaj y una menor potencia (muy poca) negociada entre las divisiones de la marca para no ser competencia de la austríaca negra y naranja.
Nada es casual en este repunte de calidad, en este momento y en este segmento de las naked de turismo están ingresando al mercado mundial y la Argentina las Benelli 300, Yamaha 300 y se espera la llegada de BMW 310 que se arma en Brasil . Lo paradójico es que Bajaj hace tiempo venía anunciando en la India esta 400 para entrar en directa competencia con la venerable Royal Enfield que aún se fabrica en ese país lo que puso en alerta y movilización a los competidores del resto del mundo que no creyeron que Bajaj se limitara al mercado local y aunque la marca quedó relegada en esa competencia sin duda es un modelo de alta gama tanto para la India como para países como el nuestro con el competitivo argumento de un precio inferior a las otras marcas.
Esta 400 que se mueve con un motor monocilíndrico de 373 cc con tecnología de inyección DTSi que rinde 35 CV de potencia a 8.000 rpm y 35 Nm de par máximo a 6.500 vueltas. Cuenta con un cambio de 6 velocidades, embrague deslizante y un chasis perimetral muy bien logrado. Bajaj declara que la aceleración de 0 a 100 km/h marca los 8,2 segundos. Si la pregunta es si este motor es el mismo de la KTM 390, la respuesta es sí excepto la tapa de cilindros de tres bujías “negociada” con los austríacos para no cancelarse mutuamente en la competencia.
En cuanto al chassis, este no desentona respecto a los modelos de la competencia, ya que viene con horquilla telescópica de 43 mm, monoamortiguador regulable en precarga, freno de disco delantero de 320 mm, ABS de dos canales de serie en ambos ejes, neumáticos trasero de 150 mm de ancho, tanque de 13 litros de capacidad (quizás un poco exiguo para países como el nuestro) y un peso en orden de marcha de 182 kilos. Que no haya opción con freno de tambor trasero tan típico en India ya habla de sus intenciones. También el equipamiento está a la altura, con faro delantero Full LED y un display con pantalla LCD completamente digital con completa información y los testigos luminosos en otro tablerito ubicado sobre el tanque de nafta.
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